Blog

Otros escritos |Other writing

Uribe vs las altas cortes: una historia sin fin

La tensión no es nueva. Cuando Uribe fue presidente aplicó una estrategia de ‘todas las formas de lucha’ contra las cortes. ¿Se puede repetir la historia? Puede que no, pero no hay que desestimar que el uribismo sabe aprovechar las crisis a su favor.

Lo barato sale caro: ¿es conveniente reducir el tamaño del Congreso? Análisis

El proyecto que busca reducir el tamaño del Congreso se presenta como una iniciativa para economizar recursos. Sin embargo, el ahorro en salarios tendrá consecuencias serias en términos de representación política, mala distribución geográfica de los escaños y formulación de políticas públicas. El cambio podría salirle muy caro al país y especialmente a las regiones más rezagadas del desarrollo.

Mujeres en los concejos colombianos: saldo en rojo

¿Cómo quedaron los Concejos colombianos (2020-2024) en materia de inclusión de mujeres? La participación femenina en los Concejos no mejoró sustancialmente en las elecciones pasadas y está muy lejos de la paridad.

Colombia is having its largest wave of protests in recent decades. Why?

Colombians have joined others in Latin America by taking to the streets to protest their government. Since Nov. 21 [2019], hundreds of thousands of people from all backgrounds have been marching in large and small cities and even in rural areas. Colombia hasn’t seen such protests in several decades. While the protests come alongside others in Bolivia, Chile and Ecuador, Colombians are mobilizing for different reasons. What’s going on?

El dividendo agridulce de la paz truncada en Colombia

En Colombia el largo conflicto armado permitió debilitar la movilización social al asociarla con la guerrilla. Pero desde que comenzaron las negociaciones con las FARC en 2012, ese argumento perdió fuerza y la protesta aumentó. Las autoras sostienen que en este contexto, el intento del presidente Duque y de su partido de gobierno de desestimar y estigmatizar la manifestación del 21 de noviembre solo causó hastío y ayudó a masificar lo que parecía un paro rutinario.

Populismo en tiempos de alienígenas

Chile está inmerso en una discusión crucial sobre cómo responder a la crisis en el mediano y largo plazo, pero en el corto plazo el gobierno no logra plantear respuestas satisfactorias que le apunten a los problemas de fondo. Las movilizaciones y la represión continúan. En este contexto, nos preguntamos, ¿cómo puede incidir esta falta de liderazgo, un liderazgo que logre darle sentido y una salida institucional a las demandas de la ciudadanía, en la campaña presidencial del 2021?

¿Acabar con la JEP?

Un tema central de la campaña presidencial ha sido la JEP. El debate incluye propuestas de acabarla. ¿Que implica esto? ¿Está capacitado el sistema judicial ordinario para asumir los casos?