Guía para las arenas movedizas de las elecciones en Colombia

Publicado originalmente en El País (España) y disponible aquí: https://elpais.com/opinion/2022-02-08/guia-para-las-arenas-movedizas-de-las-elecciones-en-colombia.html

Con más de 20 aspirantes a la presidencia, coaliciones inestables y un electorado descontento, el tablero electoral en Colombia para 2022 es complejo. Ninguno de los muchos candidatos supera el 30% de intención de voto y la gran mayoría no llega ni siquiera al 10%. Aunque la campaña está arrancando en forma, el panorama es arena movediza.

¿Por qué un panorama con tantos aspirantes y tan inestable?

Estamos ante un sistema de partidos fragmentado y desconectado de la ciudadanía. Según encuestas del Observatorio de la Democracia, el 80% de los colombianos no se identifica con ningún partido político, y hay poca confianza en el Congreso y otras instituciones. Con partidos desdibujados, abundan los liderazgos personalistas. Adicionalmente, la campaña se adelanta en medio de una crisis pandémica de la cual buena parte de la población no vislumbra todavía una salida clara. Esto produce un electorado apático e insatisfecho con el sistema y sus gobernantes. Así las cosas, la mayoría de los votantes tomarán decisiones sobre la marcha, enfrentados a opciones cambiantes. Ningún aspirante a la presidencia tiene nada garantizado. (continúa…)

Fuente: Índice agregado de intención de voto de Colombia Risk Analysis (a Nov 2021).