Mujeres en los concejos colombianos: saldo en rojo

Este texto fue publicado originalmente en La Silla Vacía, en co-autoría con Sofía Carrerá Martínez, Valentina Barón Salek y Shirley Tarazona Duarte, quienes también formaron parte del equipo que construyó la base de datos.


Hace apenas unos días se posesionaron los nuevos concejos y juntas administradoras locales (JAL) a lo largo y ancho del país. Concejos y JAL son espacios clave para ejercer el poder político a nivel municipal. ¿Cómo quedaron los Concejos colombianos (2020-2024) en materia de inclusión de mujeres? Apoyándonos en los datos de preconteo y en información de prensa reconstruimos la composición de la gran mayoría de concejos municipales en Colombia para ver como estamos.

Otros análisis de las pasadas elecciones locales resaltaron, con razón, la importancia simbólica de las victorias de las alcadesas Claudia López (Bogotá), Virna Johnson (Santa Marta) y Mercedes Tunubalá (Silvia), entre otras, aunque insistiendo en la persistente brecha de representación. Nuestro análisis preliminar de los resultados electorales para Concejos deja claro que todavía hay mucho trabajo por hacer para mejorar la inclusión de las mujeres en los cuerpos locales de elección popular.

La inclusión de las mujeres en los concejos no mejoró sustancialmente en las elecciones de 2019 y está muy lejos de la paridad–es decir, de la igualdad en el número de representantes hombres y mujeres. En promedio, un Concejo colombiano tiene solamente 18% de mujeres y tenemos hoy en día 160 concejos (15% del total) donde no hay una sola mujer concejal. 22 de 32 departamentos no tienen ni un concejo donde haya paridad. De hecho, en más de la mitad de los Concejos electos (710) las mujeres son minoría: hay al menos una concejal mujer, pero las mujeres no sobrepasan el 30% de los concejales en ninguno de estos casos. Sólo en 2% (19) de los concejos municipales de los que tenemos datos hay paridad o mayoría de mujeres.

Las candidatas

Antes de describir en más detalle lo que vemos en los concejos de los diferentes departamentos del país, vale la pena discutir un ingrediente esencial: las candidatas. Como lo señala Angélica Bernal, es imposible mejorar la inclusión femenina en cargos de elección popular si no aumenta el número de candidatas. Empezando por ahí, no había razón para prever una mejora sustancial en las pasadas elecciones de octubre: el número de candidatas ha oscilado alrededor del 36% del total de candidatos en las últimas dos elecciones.

En concreto, 35,8% de quienes se candidatizaron a concejos en 2019 fueron mujeres, porcentaje levemente inferior al 37% de candidatas mujeres en el 2015. En cuanto a resultados, vemos un comportamiento similar que no sugiere una tendencia fuerte a la mejora: 17.92% de los concejales electos para el periodo que acaba de empezar son mujeres (según nuestros cálculos), cifra que es un poco más alta pero no está lejos del 16,63% de concejalas electas en 2015 (según SISMA Mujer).

Las mujeres en los concejos 2020 – 2024

Recordemos que los concejos municipales se escogen en distritos electorales plurinominales: es decir, cada municipio constituye un distrito electoral donde diversos partidos o movimientos compiten por acceder a curules en el concejo. Las curules se reparten proporcionalmente según la fuerza electoral de los partidos. El número de curules de cada concejo es definido por la Registraduría dependiendo de la población del municipio y oscila entre 7 y 21. La única excepción es Bogotá, que debido a su población, cuenta con 45 concejales, de los cuales 33% son mujeres.

Aquí describiremos la inclusión de mujeres en los concejos de los 32 departamentos usando el porcentaje de concejalas mujeres en cada departamento y en los los diferentes concejos de cada departamento. Para un primer acercamiento, en el siguiente mapa podemos ver el total de concejales mujeres en cada departamento y Bogotá. Los departamentos que mejor están son los tonos amarillos, y los rojos indican porcentajes bajos de inclusión femenina. En ningún departamento hay paridad de concejales hombres y mujeres.

Mapa total mujeres concejales por departamento 2020 - 2024

Para mirar los datos a nivel municipal, en las gráficas que siguen agrupamos a los departamentos según el número de municipios. A continuación resaltamos algunos patrones generales. Les invitamos a que encuentren su departamento entre las siguientes gráficas, y comparen cómo están las mujeres en esos concejos en contraste con el resto de departamentos colombianos.

El Gráfico 1 muestra los concejos de los departamentos que tienen menos de nueve municipios. En todos los gráficos usamos una paleta de colores similar a un semáforo donde el rojo indica concejos sin presencia femenina–es decir, donde todos los concejales son hombres. El naranja denota concejos que tienen aunque sea una mujer y máximo 29% de mujeres. El amarillo indica concejos integrados entre un 30 y 49% por mujeres. El verde representa concejos donde hay paridad o más de 50% de concejalas mujeres electas.

Gráfico 1.

Lo primero que resaltar del Gráfico 1 es que ninguno de los municipios de estos siete departamentos tiene concejos donde haya paridad. El color que predomina en ese gráfico es el naranja: es decir, en la mayoría de estos concejos las mujeres no sobrepasan el 30% del total de concejales. Los únicos departamentos donde vemos concejos que cuentan con entre 30% y 49% de mujeres (segmentos color amarillo en el Gráfico 1 ) son  Amazonas, el concejo de Providencia y Santa Catalina Islas (departamento de San Andrés) y Vaupés.

El Gráfico 2 nos permite ver los concejos en departamentos que tienen entre 10 y 24 municipios, según el porcentaje de mujeres. A diferencia del grupo anterior (ver Gráfico 1), algunos de estos departamentos–nos referimos a Atlántico, Quindío y Sucre–cuentan con Concejos paritarios, aunque estos son minoría absoluta. Resaltamos el departamento de Atlántico, que parece un caso relativamente optimista: sólo uno de 21 concejos no tiene mujeres y 28% de los concejos (6) tienen 30% concejalas mujeres o más.

Gráfico 2.

De los siete departamentos en el Gráfico 3 destacan negativamente Meta y Chocó, sin concejos con paridad y con más del 80% del total de los concejos con máximo 29% de mujeres.Caldas y Norte de Santander tienen ambos nueve Concejos con más de 30% de mujeres. Para Caldas, esto significa que un 35% de sus Concejos municipales tienen más de un tercio de integrantes mujeres. El 25% de los concejos nortesantandereanos también llegan al tercio, aunque el 19% no tiene una sola mujer.

Gráfico 3.

Por último, en el Gráfico 4 podemos ver los concejos en departamentos con mayor número de municipios. Aquí, como en toda Colombia, predomina el color naranja: aquellos concejos con al menos una mujer pero donde las mujeres no superan el 30% del total de concejales. Entre estos nueve departamentos, se destacan Boyacá y Cundinamarca, donde cinco y cuatro concejos alcanzaron la paridad, respectivamente (segmentos verdes en ver segmentos verdes en el Gráfico 4).

Gráfico 4.

Sin embargo, al poner estos números en contexto, los concejos paritarios son muy pocos. Corresponden a sólo el 4% del total de Concejos en Boyacá y al 3% de los Concejos  en Cundinamarca.

Antioquia, a pesar de ser el departamento con mayor número de  municipios (125 en total) apenas tiene un concejo paritario. Sin embargo, llama la atención que su porcentaje de concejos sin representación femenina es menor al de Boyacá y Cundinamarca: 13% (16 municipios) en Antioquia, mientras que 20% de los concejos boyacenses y 20% de los santandereanos funcionarán sin concejales mujeres.

En resumen, el panorama no es alentador y hay mucho trabajo pendiente para mejorar la inclusión de las mujeres en los concejos municipales colombianos. La cuota del 30% de candidatas mujeres que le exige la Ley 1475 de 2011 a los partidos y movimientos en sus listas es un mecanismo institucional utíl, pero no es suficiente. Como lo anotan las otras analistas que hemos referenciado en este texto, los cuellos de botella están antes del día de las elecciones: es necesario apoyar y promover las candidaturas de mujeres. Los partidos y movimientos políticos deben asumir la promoción de la participación de las mujeres como un compromiso, con estrategias de mediano y largo plazo, a las que se destinen recursos financieros, tiempo y atención.

Nota: Nuestra base de datos cuenta con información de 1068 municipios colombianos; los valores ausentes se deben a municipios sin Concejo, apelaciones a los resultados o a falta de información en la página de la Registraduría. A la fecha de publicación, todavía no estaban disponibles los datos oficiales de la Registraduría sobre composición de los Concejos.